DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12281
6 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0597
Licenciado
Olivier Castro Pérez
Secretario Junta Directiva
BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del BN Corredora de
Seguros S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢2.094.000,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta
Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 28-2011 celebrada el 5 de setiembre de
2011, y que fueran remitidos con el oficio No. BNCS-SG-095-2011 del 29 de setiembre de
2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación
con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este análisis s ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12490
20 de diciembre, 2011
DFOE-PG-440
Señor
Víctor Hernández Agüero
Secretario, Junta Directiva
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial 2012 de la Comisión Nacional de Asuntos
Indígenas (CONAI).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial 2012 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), aprobado por
la suma de ¢425.853,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y 18
de su Ley Orgánica No. 7428.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva de CONAI, según consta en
el acta 11-2011 de la sesión ordinaria celebrada el 13 de setiembre de 2011, y que fueran
remitidos con los oficios Nos. DE-186-11 y DE-187-11 del 23 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en l ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10411
26 de octubre, 2011
DFOE-PG-388
Señor
Víctor Hernández Agüero
Director Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Comisión
Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI).
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva de la de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas
(CONAI), se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 por la suma de ¢23.406,7 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del Superávit libre y
su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación emitida por la
Dirección Administrativa y Financiera de la CONAI.
Finalmente, se indica que los egresos incorporados en el presente documento
presupuestario, se aprueban por programa y por partida; lo anterior, de acuerdo con lo
dispuesto en los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los
entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y
sujetos privados”, emitidos por esta Contraloría General de la República y publicados en La
Gaceta No. 104 del 31 de mayo de 2005. Otros niveles utilizados por esa entidad, se tienen
como informativos y de uso interno.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
GFD/ghj
Ci: Archivo
G: 2010002606-5
P: 2011017285
NI: 18108 (2011)
] ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10294
21 de octubre, 2011
DFOE-EC-0497
Licenciado
Jorge Méndez Zamora
Presidente Junta Directiva
BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba solicitud de autorización de nombramiento por tiempo
indefinido del Auditor Interno de BN Corredora de Seguros, S.A.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio Nro. BNCS-JD-001-2011 del 20 de setiembre del 2011, recibido en
esta Contraloría General de la República el pasado 28 de setiembre, mediante el cual
solicita a este órgano contralor el criterio respectivo en relación con el concurso público
realizado para nombrar por tiempo indefinido al Auditor Interno de BN Corredora de
Seguros, S.A.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor internos,
así como la solicitud de aprobación ante este órgano contralor del proceso de sus
nombramientos y la terna correspondiente de BN Corredora de Seguros, debe realizarse
al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nro.
8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994) y los
“Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las
condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos
cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías
internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la República mediante
la resolución Nro. L-1-2006-CO- ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 9874
11 de octubre, 2011
DFOE-PG-373
Señor
Víctor Hernández Aguero
Director Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de autorización para presentar el presupuesto
extraordinario N° 2 de la Comisión Nacional de Asun tos Indígenas.
En atención a lo expuesto en el oficio No. DE-191-2011, recibido en esta Contraloría
General el 5 del presente mes, mediante el cual solicita autorización para presentar el
presupuesto extraordinario N°2 de la CONAI; se le c omunica que, de acuerdo con las razones
aportadas y en un afán de colaboración con esa Comisión, se autoriza dicho documento, el cual
deberá de ser presentado para estudio a más tardar el 18 de octubre.
No se omite manifestar que el documento autorizado, debe cumplir con todos los
requisitos técnicos y legales pertinentes.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
RCV/cuv
Ci: Auditoría Interna CONAI
Archivo
G: 2010002606-4
P: 2011016496
NI: 17507 (2011)
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09812
10 de octubre 2011
DFOE-EC-0478
Licenciado
Jorge Méndez Zamora
Presidente, Junta Directiva
BN CORREDORA DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba solicitud de prórroga del nombramiento interino del Auditor
Interno del BN Corredora de Seguros, S.A.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio Nro. BNCS-JD-002-2011 del 20 de setiembre del 2011 y recibido en
esta oficina el 27 de setiembre pasado, mediante el cual solicita la autorización de esta
Contraloría General de la República para prorrogar el nombramiento interino en el puesto
de auditor interno de BN Corredora de Seguros, S.A. al Lic. Michael Arias Quirós, portador
de la cédula de identidad Nro. 1-1137-0749, por un plazo de 6 meses adicionales. La
gestión se presenta al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control
Interno Nro. 8292 y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y
subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y
destitución de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y
funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos por el órgano
contralor mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ y su reforma.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
En primera instancia, resulta oportuno transcribir lo dispuesto por el artículo 31 de
la Ley General de Control Interno, en relación con el nombramiento del auditor o
subauditor interno, el cual establece:
“Artículo 31. — Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El
jerarca nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subau ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09109
22 de setiembre, 2011
DFOE-EC-0431
Licenciado
Michael Arias Quirós
Auditor a.i.
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Estimado señor
Asunto: Se devuelve sin aprobación del Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Corredora de Seguros,
S.A.
De acuerdo con lo acordado en reunión realizada el pasado 19 de setiembre, entre
usted y funcionarios de esta Gerencia de Área, procedemos a devolver sin la aprobación
respectiva, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de
BN Corredora de Seguros S.A, el cual fue remitido con el oficio Nro. BNCS-AI-011-2011
del 12 de agosto del 2011. Lo anterior, con el propósito de que se incorporen los ajustes
que se consideren pertinentes en dicho documento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
MCU/MMC/OLAS/krq
ci Expediente (G-2011000548, P-9)
Ni 13973
] ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 8777
14 de setiembre, 2011
DFOE-PG-339
Señor
Víctor Mena Mena
Director Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Comisión
Nacional de Asuntos Indígenas.
Con la improbación de esta Contraloría General de la República, y para que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, que se presentó con el oficio número DE-176-11 de
fecha 5 de setiembre de 2011, por la suma de ¢23.406,7 miles.
Al respecto, se tiene que tanto para este presupuesto extraordinario como para el que fue
devuelto sin trámite mediante oficio Nro. 7868, se aporta el mismo acuerdo de la Junta
Directiva, Nro.6, artículo IV de la sesión ordinario Nro. 10-2011 celebrada el 9 de agosto del
2011; no obstante que para cada caso se presenta una distribución de egresos distinta, tal y
como se observa en el siguiente cuadro:
Partida
Monto de Egresos del
presupuesto extraordinario
Documento
devuelto
Este
presupuesto
Servicios ¢12.975.379,26 ¢7.547.833,85
Materiales y Suministros ¢1.750.000,00 ¢1.750.000,00
Transferencias corrientes ¢4.000.000,00 ¢4.000.000,00
Cuentas especiales ¢4.681.344.82 ¢10.108.890,23
Lo anterior, refleja que para el presente documento no se cuenta con un nuevo acuerdo
de Junta Directiva que valide su presentación, incumpliendo lo indicado en la Ley de
Administración Pública, Nro. 6227, en los siguientes artículos:
“Artículo 70.-
La competencia será ejercida por el titular del órgano respectivo, salvo caso de
delegación, avocación, sustitución o su ...
Fecha publicación: 17/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 8176
18 de agosto, 2011
DFOE-PG-317
Señor
Víctor Mena Mena
Director Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Respuesta sobre la devolución sin trámite del presupuesto extraordinario N° 1-
2011 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas.
En esta Contraloría General se recibió su oficio DE-173-01, donde indica “..apelamos a
sus buenos oficios, a fin de que se le dé el trámite respectivo a nuestro Presupuesto
Extraordinario N° 1-2011, en virtud de que los argu mentos esbozados por el ente contralor, que
derivaron en la devolución de dicho documento sin el respectivo trámite, se comprueba que se
encuentran justificados, tanto por la STAP como por la publicación en el Diario Oficial La
Gaceta.”
Sobre el particular, se le indica que los argumentos de devolución del documento
presupuestario citado se mantienen, en cuanto al oficio STAP-1524-201, emitido por la
Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, el cual modifica el gasto fijado para el año
2011 por un monto de ¢362.08 millones, y establece que “..los gastos incorporados en la partida
de “Bienes Duraderos” consignados en el oficio DE-319-10, que contempla la adquisición de
teléfonos, equipo de comunicación, mobiliario de oficina y compra de programas y equipos de
cómputo, por un monto de ¢6.5 millones, no se consideran en la ampliación, ya que estos
pueden posponerse para el próximo año tomando en cuenta la política de contención del gasto
público”. En este sentido, esa Comisión se encuentra incumpliendo dicho ajuste en el
presupuesto inicial, ya que en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP)
aún se incluye la suma citada en ...
Fecha publicación: 03/09/2011
Fecha emisión: 31/08/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 02478
14 de marzo de 2011
DJ-0288-2011
Licenciado
Jorge Méndez Zamora
Presidente
BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
Fax 22 12 99 72
Estimado señor:
ASUNTO: Autorización nombramiento interino del Lic. Michael Arias Quirós, en el
puesto de auditor interno interino en BN Corredora de Seguros, S.A.
Damos respuesta a su oficio N° BNCS-GG-023-2011 de 3 de febrero de 2011, recibido en
esta Contraloría General el 4 de febrero de 2011, mediante el cual solicita la autorización para el
nombramiento interino del Lic. Michael Arias Quirós, portador de la cédula de identidad 1-1137-
0749, para ocupar el cargo de auditor interno de BN Corredora de Seguros, S.A., por un plazo de 12
meses.
La gestión se presenta al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de
Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos
sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de
nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-
CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y su
reforma, emitida con resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La
Gaceta Nº 28 de 10 de febrero de 2010.
Complementa su gestión los oficios Nos. BNCS-GG-020-2011, BNSC-426-2011 de 3 y 25
de febrero, recibidos respectivamente el 14 de febrero y el 4 de marzo de 2011. Además, el oficio
BNSC-545-2011 de 8 de marzo de 2011, recibido el mismo día, este último en atención a nuestro
requerimiento formulado por oficio N° 1536 (DJ-0188-2011) de 17 de febrero de 2011.
II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciióónn ddee llaa ssoolliicciittuudd
Conforme los términos de su misiva referida precedentemente, es posible desprender lo
siguiente:
1. BN Corredora de Seguros, S.A., inicia ...
Fecha publicación: 17/03/2011
Fecha emisión: 14/03/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR